quinta-feira, 29 de agosto de 2024

¿Por qué es importante estudiar las leyendas guaraníes? / Mba’érepa iñimportante jastudia umi leyenda guaraní?

 

Texto provisório

¿Por qué es importante estudiar las leyendas guaraníes?

El conocimiento de las leyendas y mitos paraguayos también es muy importante para los investigadores y estudiantes brasileños.

La razón es que las leyendas y los mitos intentan responder preguntas difíciles sobre el origen de las cosas.

Leyendas como la de la yerba mate, el maracuyá, el tereré, la mandioca son muy interesantes y nos deja ver si pueden ser comparadas  o no.

También es interesante estudiar la mitología guaraní de los Mbya, de los Tavyterã y de los Ñandeva sobre la creación del mundo.

Es ampliamente estudiado en Brasil por los indígenas de cultura guaraní y por los no indindígenas, en antropología y etnología. Se usa mucho la obra de León Cadogan que se llama Ayvu Rapyta.

Ahora mismo hay una profesora mbya guaraní cursando un doctorado en la Universidad Federal de Santa Catarina. Su tesis es transferir el Ayvu Rapyta de la antigua lengua Mbya al actual Mbya.

Este trabajo se realiza en consulta con pajes y sabios de la aldea. Es muy estricto.

En la región de las Tres Margenes faltan leyendas o mitos que expliquen el origen del Salto Monday.

Existe una leyenda en el lado brasileño, supuestamente guaraní, que intenta explicar la historia y origen de las Cataratas del Yguasu.

Pero todo nos hace sospechar que esta leyenda no es original. La leyenda habla de una pareja enamorada.

El nombre de la joven es Naipi (Naipy) y el nombre de su futuro esposo es Tarobá.

¿Puede haber un novio llamado Tarová? Otro problema, la leyenda dice que Naipi y Tarobá son kaingangs. Otra tribu.


 Pero el nombre de la deidad Kaingang es guaraní: Mbói. Los ancianos dicen que la palabra Tarova originalmente era Itarova. ¿Los brasileños cambiaron la palabra?

Este es un ejemplo de la búsqueda de la verdad sobre una leyenda que se dice guaraní.

Gracias


Mba’érepa iñimportante jastudia umi leyenda guaraní?

Avei tuicha mba’e umi investigador ha temimbo’e brasileño-pe guarã oikuaa haguã leyenda ha mito paraguayo.

Umi mombe’upy ha mombe’ugua'u oñeha’ã ombohovái porandu hasýva umi mba’e ypykue rehegua.


Umi leyenda ha’éva ka'a, mburukuja, terere ha mani'o iñinteresanteterei ha oheja jahecha ikatúpa ñambojoja térã nahániri.

Iporã avei ñahesa’ỹijo guarani mombe’upy ha mombe’ugua'u Mbya, Tavyterã ha Ñandeva rehegua ko yvy apo rehegua.

Oñemoarandu heta Brasil retãme umi indigena guaraní reko ha umi ndaha’éiva indigena, antropología ha etnología-pe. Heta ojeporu León Cadogan rembiapokue hérava Ayvu Rapyta.

Ko'ágãite oî mbo'ehára mbya guaraní omotenondéva doctorado Universidad Federal de Santa Catarina-pe. Itesis ha'e ombohasávo Ayvu Rapyta mbya ñe'ẽ yma guarégui mbya ko'ágãguápe.

Ko tembiapo ojejapo ñomongeta paje ha karai arandu tavaygua ndive. Ha'e estrictoiterei.

Región Mbohapy Rembeype (Tres Margenes/ Tres Fronteras-pe) ndaipóri leyenda ni mito omyesakãva origen Salto Monday.

Oî peteî leyenda lado brasileño, supuestamente guaraní, oñeha'ãva omyesakã tembiasa ha origen Cataratas Yguasu.

Ha katu opa mba’e ñanemo’ã jasospecha ko leyenda ndaha’eiha original. Pe leyenda omombe’u peteĩ pareja ojoayhúvare.

Kuñataĩ héra Naipi (Naipy) ha iména oútava héra Tarobá.

¿Ikatu piko oĩ peteĩ novio hérava Tarová? Ambue problema, leyenda he'i Naipi ha Tarobá ha'eha kaingang. Ambue tribu.


 Pero el nombre de la deidad Kaingang es guaraní: Mbói. Umi ansiáno heʼi pe palávra Tarova haʼe hague iñepyrũme Itarova. ¿Omoambuépa umi brasilerokuera upe ñe'ê?

Kóva ha’e peteĩ techapyrã ojehekávo añetegua peteĩ mombe’upy rehegua hérava Guarani.

Aguyje

Nenhum comentário: