quarta-feira, 11 de maio de 2016

Acordo de Livre Comércio Mercosul - União Europeia deu um passo importante hoje


Brinde à troca de ofertas (Foto Comissão Europeia)

A União Europeia e o Mercosul trocaram ofertas e propostas para um acordo de livre comércio hoje (11) pela manhã em Bruxelas, Bélgica. O anúncio foi feito em um comunicado da Comissão Europeia e pelo governo do Uruguai que exerce a presidência PTempore do bloco. As negociações entre os dois blocos começaram em 1999 e seguiram até 2004, quando foram interrompidas por seis anos, até 2010. Desde então, ocorreram novas rodadas de conversações que levaram à troca de propostas formalizadas ontem.


Nota paraguaia sobre a troca: 

El Mercosur y la Unión Europea concretaron esta mañana en Bruselas, Reino de Bélgica, la histórica presentación e intercambio de ofertas, en un acto que da inicio formal a las negociaciones hacia la suscripción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio entre ambos bloques, informó el canciller nacional, Eladio Loizaga.

“Desde Bruselas donde se encuentra el embajador Rigoberto Gauto, Viceministro y Coordinador Nacional del Mercosur, me informa que se han bajado y puesto sobre la mesa las ofertas de la Unión Europea así como del Mercosur, para iniciar este largo proceso de negociación, que prácticamente después de 20 años volvimos a sentarnos y tomar las decisiones de presentar las ofertas e iniciar el proceso negociador”, dijo este miércoles Loizaga.

El canciller calificó como un hecho histórico la presentación e intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea. “Hoy estamos en un momento bastante histórico, si bien esto es apenas el inicio que marca un antes y un después de las relaciones con la Unión Europea”, dijo.

Loizaga reconoció además que el proceso iniciado este miércoles no va a ser fácil y que se deberá ir salvando obstáculos. Los puntos sensibles tienen que ver con algunos productos, especialmente agrícolas, para los países de la Unión Europea, mientras que para el Mercosur son los bienes y servicios, mencionó.

El canciller destacó que llegar a esta instancia de intercambio de ofertas “revela la necesidad que ya teníamos ambos bloques de sentarnos seriamente y comenzar este proceso” y recordó que las tratativas con miras a un libre comercio con Europa comenzaron en el año 1999. “Prácticamente 20 años después estamos, con la formalidad del caso, presentando las ofertas cada bloque”, refirió.

“Ahora vendrá el proceso analítico por parte de los técnicos para conocer los alcances de la oferta que cada bloque propone”, explicó. “Esto se iniciará ahora a mediados para mediados de junio, entiendo que habrá una reunión técnica en Montevideo, para considerar las propuestas y las contrapropuestas”, indicó.

Loizaga destacó finalmente que bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay se le ha dado, por instrucciones del presidente Horacio Cartes, una dinámica muy especial, y que se contó además con la colaboración de los cancilleres de Argentina, Uruguay y de Brasil.


Nenhum comentário: